LUIS ALEJANDRO NIETO AFANADOR
CO-FUNDADOR Y GERENTE COMERCIAL, 2NV
Nota tomada de Revista Empresarial.
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Tecnología clave para agilizar la estrategia de transformación digital.
Robotic Process Automation o Robotización Automática de Procesos es una tecnología que aborda una visión clara de generación de productividad por medio de automatización de procesos.
Hoy en día, hablar de la transformación digital es esencial cuando se menciona la trascendencia de las empresas en el tiempo, pues sin este componente, las empresas quedan expuestas a innumerables desafíos difíciles de superar. De la mano de la transformación digital, surgieron como unos excelentes aliados, los procesos de RPA. Con la implementación de esta tecnología los recursos humanos se han logrado optimizar al máximo generando compañías realmente competitivas y generadoras de valor.
Transformación Digital en las Empresas
Cuando hablamos de transformación digital dentro de las empresas, se deben abordar estrategias digitales que implican cambios en la forma tradicional de operar al interior de las organizaciones. La Robotización Automática de Procesos llegó para cambiar la forma tradicional de «hacer las cosas», haciendo referencia al desarrollo de «Bots» que ahora realizan tareas o procesos repetitivos y reiterativos disminuyendo la intervención humana. 2NV empresa que participa en las implementaciones de RPA en Ecopetrol invita a Camilo Gutiérrez, líder de la Fábrica de RPA para que nos comenté sobre su visión y ventajas que genera esta tecnología en la empresa:
“Nuestro principal objetivo es ‘desrobotizar’ a nuestros trabajadores de aquellas labores que son altamente manuales y repetitivas, para aprovechar así sus talentos y habilidades en actividades de valor para la organización”.
“Todo esto por medio de soluciones de automatización que generen optimizaciones en las áreas de negocio de Ecopetrol y el Grupo Empresarial y así aumentar la eficiencia operativa en frentes como calidad, oportunidad, productividad y costos”.
RPA- Pieza Clave de la Estrategia de Transformación Digital
Para Ecopetrol este proceso de transformación con Robotización Automática de Procesos inició aproximadamente hace dos años y hoy, junto a su Grupo Empresarial, tiene más de 100 unidades robóticas implementadas a través de esta tecnología. Gutiérrez nos cuenta a dónde piensan llegar con implementaciones RPA en Ecopetrol y el Grupo Empresarial:
“Esperamos alcanzar un nivel de industrialización mucho mayor que nos permita desarrollar un gran volumen de soluciones por año con un Time to Market mucho menor al actual. La mayoría de los robots que hemos desarrollado han sido para áreas corporativas como Abastecimiento, Finanzas o Talento Humano, también para áreas como Transporte, Comercial y Mercadeo”.
“El Roadmap a seguir, contempla una participación mucho mayor en el Core de la Empresa, como Perforación, donde ya estamos en la construcción de dos unidades robóticas para la «discretización» en tiempo real de los taladros para cada pozo, o en temas de Exploración, Desarrollo y Producción”.
Por ello, la Robotización Automática de Procesos sigue una tendencia de evolución que logra mayores beneficios y que permite a los empleados o trabajadores de las empresas a contar con sus propias automatizaciones. En ellas, podrán ejecutar día a día sus casos de uso, con capacidades ahora cognitivas donde por ejemplo se logran reconocer distintos tipos de documentos, conexiones ágiles con diferentes plataformas de software y datos ocultos en sistemas con el fin de extraerlos, entenderlos y poder tomar decisiones rápidas y confiables; lo que le dan un impulso en la eficiencia y competitividad en el mercado a dichas empresas, logrando así una transformación digital acelerada.
Para Ecopetrol y otras empresas, RPA ha sido un pilar clave en la transformación digital, gracias a la agilidad en procesos que se han logrado implementar en las diferentes áreas de negocio.
Las soluciones robóticas son uno de los muchos medios y habilitadores que hacen posible la Transformación Digital, que se fundamenta en tres pilares que se deben aplicar en el día a día de nuestra operación y que son generar valor real, innovar y transformar. Con soluciones RPA, se espera que para el año 2023, Robótica sea la palanca industrializada de la Fuerza de Trabajo Virtual Operativa que entregará más de 400 mil horas-hombre de trabajo a todo el Grupo Empresarial, describe Gutiérrez.
Optimización con la Inteligencia Artificial
La Robotización Automática de Procesos sigue su camino de evolución mostrando avances en cuanto a optimización e integración con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o machine learning. Esto impulsará soluciones de automatización más eficientes y sobre todo, más rápidas, dando resultados positivos en menor tiempo, un ROI o retorno de inversión medible y óptimo, un aumento no solo de la satisfacción del cliente, sino también de eficiencia y productividad, reducción de errores, y alto volumen de transacciones, que se traduce, en últimas, en empresas más competitivas.
Para 2NV, empresa especializada en servicios y soluciones tecnológicas, el RPA se define como una tecnología clave para agilizar la estrategia de transformación digital en las empresas. Acompañarlas en su camino por medio de metodologías que aseguran el éxito en estas implementaciones es fundamental, así como lograr identificar los procesos a «robotizar» de forma ágil, llevando un proceso de conceptualización donde se identifican tiempos de desarrollo e implementación y a su vez beneficios que se traducen en ROI, optimización y ahorros para dichas empresas.
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